Se exhorta a la Secretaria de Salud a revisar la Norma Oficial para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes Mellitus

El pasado 11 de julio el diputado Éctor Ramírez Barba ha ingresado un punto de acuerdo en el congreso que exhorta a la Secretaría de Salud a revisar la NOM 015-SSA2-2010 para garantizar el acceso a todos los recursos terapéuticos e insumos médicos que los pacientes requieran; así como educación y los mejores estándares de atención.

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. y el movimiento PorUnaSolaVoz (proyecto que representa el esfuerzo de la sociedad civil para mejorar la salud y calidad de vida de miles de niños, adolescentes y adultos que viven con Diabetes tipo 1 en México), respaldan dicha iniciativa pues es de suma importancia atender esta necesidad de salud pública.

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del gobierno federal para que lleve a cabo una revisión exhaustiva de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, Para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes Mellitus, con carácter prioritario abarcando los aspectos de diferenciación en la identificación y determinación del tratamiento para Diabetes tipo 1, incluyendo:

  • Los servicios, acceso a insumos médicos (insulina de acción prolongada, rápida y ultrarápida.
  • Otros dispositivos para aplicación de insulina, jeringas, plumas, microinfusora de insulina, tiras reactivas diarias para medir niveles de glucosa y/o monitoreo continuo de glucosa).
  • Educación y acompañamiento emocional para el autocuidado, formación y profesionalización de médicos y especialistas en todos los niveles de atención sanitaria.
  • Ampliación de servicios y las acciones pertinentes para el cabal cumplimiento y garantía del derecho a la salud y el derecho a la protección de la salud de las niñas, niños y adolescentes.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 11 días del mes de julio de 2019.

Diputado Federal 
Éctor Jaime Ramírez Barba

Revisa el punto de acuerdo en:

http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/97446

Si eres paciente, regístrate al movimiento y ayúdanos a generar un cambio en nuestro país.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdhQwWwKmssOESBTDoTsm5_YE0Nh68Gu-m4EoLLrIyS9jSkBA/viewform